Saltar la navegación

Reflexión y cierre

Lo más representativo de Egipto son sus pirámides. Las pirámides son enormes monumentos construidos en honor al dios Amón Ra, con bloques de piedra cuyos tamaños varían entre dos y 60 toneladas. Las pirámides fueron utilizadas como tumbas de faraones y la más grande se llama de Ghiza. Los egipcios arrastraron los bloques a través de unos artefactos parecidos a los trineos, sobre la arena mojada; luego los apilaron en una forma y medidas perfectas, después los recubrieron para darles brillo. Recuerda que una pirámide es un poliedro, que consiste en una base formada por un polígono (para el caso de las pirámides de Egipyo, son cuadrados), las caras laterales son triángulos isósceles, que se juntan y terminan en un único vértice llamado cúspide

Pirámides

Si observamos los empaques de los productos que se compran en casa, por lo general son cuerpos geométricos. Por ejemplo, el empaque de la pasta dental es un prisma recto, las botellas de los licores suelen venir empacadas en cilindros, algunos empaques para veladoras son tetraedros, cilindros o pirámides. ¿Qué producto viene empacado en una forma de cono? Algunos empaques son en forma de bola o esfera y los mismos productos tienen forma de cuerpo geométrico, por ejemplo una dona tiene la forma de un cuerpo geométrico llamado Toro.

Empaques

Los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: para el caso de los prismas, tienen largo o longitud, ancho o profundidad y altura. Su medida total se llama volumen. Por su forma, es muy difícil medir el volumen de algunos cuerpos no poliedros como la esfera, el cono o el toro. En estos casos se debe determinar el diámetro o radio y acudir a fórmulas o expresiones matemáticas para encontrar su volumen exacto. ¿Cuál es el volumen del siguiente prisma recto?

volumen prisma

Un cuerpo geométrico se puede desarrollar o descomponer en un plano, es decir, en un mapa de dos dimensiones. La siguiente imagen corresponde a la descomposición o desarrollo de del tetraedro.

Desarrollo Tetraedro

En el siguiente cuadro encontrarás los componentes de la geometría y sus dimensiones, lo cual te permitirá entender un poco más la existencia de los objetos tridimensionales o 3D, a partir de la relación entre los objetos iniciales como punto, lado o arista, cara o superficie y volumen. Así por ejemplo, circunferencia, circulo y esfera, se diferencian en su dimensionalidad, siendo respectivamente objetos geométricos en 1D, 2D y 3D.

Cuadro dimensiones

Fuente: Luis Ramón López Mensoza, 2017