¿Quienes somos?

Somos un equipo de docentes de Matemáticas del departamento del Tolima, con registro número 3333 de la Cámara de Comercio de Ibagué, que preocupados por lograr en los estudiantes de educación básica y media una adecuada formación en el área, decidimos aunar esfuerzos en pro de la investigación, actualización e integración de los docentes, difusión de experiencias exitosas, avances tecnológicos y todo lo relacionado con el mejoramiento continuo en la adquisición de competencias matemáticas de los alumnos. Adscrito al Grupo Pedagógico Cambiemos se encuentra El Instituto GeoGebra Tolima con reconocimiento del IGI a partir del 1 de mayo de 2013.

Misión

El GRUPO PEDAGÓGICO CAMBIEMOS es una organización comprometida con el mejoramiento de la práctica docente y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media, mediante la realización de proyectos de investigación en el campo de la educación matemática, capacitación a los docentes sobre nuevos recursos tecnológicos de aplicación en el aula, el apoyo e impulso de la integración entre los miembros de la comunidad académica de matemáticas para unificar criterios, compartir experiencias y estrategias que permitan avances significativos, propiciando la comunicación permanente a través de eventos y la página Web.

Visión

Hacia el año 2025 el Grupo Pedagógico Cambiemos será una organización académica reconocida a nivel regional y nacional por su liderazgo en los procesos de integración de los docentes del área de matemáticas en los niveles de educación básica primaria, secundaria y media en pro del mejoramiento continuo en la calidad de la educación matemática, la formación y actualización de los docentes en temas de didáctica de las matemáticas y la implementación y aprovechamiento de software y medios digitales en el aula, y la permanente comunicación entre la comunidad académica a través de la realización de eventos y encuentros virtuales en la página Web y blogs.

Objetivo General

Impulsar la investigación en educación matemática y promover la aplicación de innovaciones pedagógicas.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar y difundir proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de los procesos pedagógicos en general y de la matemática en particular.
  2. Proponer innovaciones pedagógicas con base en los resultados de investigaciones realizadas.
  3. Servir de vínculo entre la comunidad académica científica y la comunidad educativa.
  4. Realizar eventos, programas de investigación e innovación pedagógica que impulsen la pedagogía en general y la educación matemática en particular.
  5. Prestar servicios académicos e investigativos que beneficien la comunidad educativa del país.
  6. Contribuir a la profesionalización y actualización de los educadores.

Marco legal

El Grupo Pedagógico Cambiemos es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 por un grupo de docentes de Matemáticas del INEM de Ibagué, con la dirección y asesoría del doctor David Benitez quien en ese momento era profesor de la Universidad del Tolima.

Normatividad

  • Ley 115 de 1994
  • Ley 715 de 2001 
  • Ley 1098 de 2006 
  • Decreto 1860 de 1994
  • Decreto 3011 de 1997 
  • Decreto 1290 de 2009 

Estatuto

Organigrama

estructura organizacional grupo pedagogico cambiemos

Reseña histórica

En el año 1999 el Grupo Cambiemos realizó una investigación en el INEM Manuel Murillo Toro sobre las concepciones de los estudiantes sobre el triángulo teniendo encuenta los niveles de desarrollo de Van Hile, la cual fué presentada ante la Secretaría de Educación de Ibagué y en algunos eventos.

Entre los años 2000 y 2005 organizó y realizó cinco congresos de matemática educativa, dirigidos a los docentes de matemáticas del departamento del Tolima. A estos eventos asistieron profesores investigadores de varias universidades de Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, del Cinvestav de México y siempre contaron con la presencia del doctor David Benitez.

El grupo se convirtió en Asociación sin ánimo de lucro e inició su actividad en este sentido hacia el año 1999 siendo sus fundadores los docentes: CECILIA CASTELLANOS, CONSUELO GONZALEZ, FABER MORENO, JULIA MARIA QUESADA, LIGIA DEL CARMEN DIAZ, MARY INES PRECIADO, NOELIA LONDOÑO y RICARDO GARCÉS, de las instituciones INEM MANUEL Murillo Toro y Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué. Con la asesoría del doctor DAVID BENITEZ MOJICA quien en ese momento era docente de la universidad del Tolima realizó una investigación sobre las concepciones que los alumnos poseían acerca del triángulo bajo el modelo de Van Hiele; sus resultados fueron expuestos ante la secretaría de Educación departamental, algunas instituciones educativas y eventos nacionales de educación.

Para la realización de las actividades el Grupo Pedagógico contó el apoyo decidido de las directivas del INEM y del Leonidas Rubio Villegas, motivo por el cual en el año 2000 pudo organizar y llevar a cabo el Primer Encuentro departamental de Matemática Educativa con la participación de conferencistas y talleristas nacionales y locales, y la asistencia de un buen número de docentes de la región. Este evento se convirtió en Congreso Internacional llevándose a cabo durante varios años hasta el 2014.

En cumplimiento de sus objetivos el Grupo Pedagógico enfoca tres líneas de trabajo:

  • Investigación
  • Formación y Actualización
  • Integración

Estas líneas se han enmarcado en diferentes acciones entre las que se cuentan:

  • Creación del Instituto Geogebra Tolima
  • Creación de la Red de Docentes de Matemáticas del municipio de Ibagué en asocio con la secretaría de educación municipal.
  • Capacitación y actualización de docentes en Geogebra y en didáctica a través de cursos virtuales.
  • Participación en eventos nacionales e internacionales de educación matemática con propuestas y talleres y ponencias en aspectos metodológicos e implementación de las tics en el área de matemáticas.
  • Creación de la página como medio de comunicación.

Durante la existencia del Grupo pedagógico se han vinculado docentes de matemáticas del departamento del Tolima y de varias instituciones educativas de la ciudad, entre ellos los compañeros ADOLFO GALINDO BORJA, LUIS RAMÓN LÓPEZ MENDOZA, JOHN JAIRO ESCOBAR, MARITZA LOZANO.

Proyecto